viernes, 1 de julio de 2011

9 de julio de 1816: Declaración de la Independencia Argentina (11)

En una publicación anterior, habíamos leído que el 19 de julio de 1816, en sesión secreta, se había decidido modificar el Acta de Independencia aprobada el día 9, agregando al texto original ("una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli"), la siguiente frase: "y de toda otra dominación extranjera". Pues bien, ésto sucedió porque, una vez declarada la independencia de los reyes españoles, se rumoreaba que los congresales, influidos por Belgrano y Pueyrredón, estaban dispuestos a crear una monarquía para luego ceder la corona a la casa real portuguesa. Advertidos de que se podía poner en riesgo la precaria unidad lograda con la declaración de la Independencia, los congresales modificaron el Acta.

11) 21 DE JULIO DE 1816: JURA DEL ACTA

Jura del Acta

El 21 de julio la Independencia fue jurada por los diputados en presencia del gobernador de Tucumán, funcionarios eclesiásticos, militares e invitados especiales. La fórmula de juramento fue la siguiente:

¿Juráis por Dios Nuestro Señor y esta señal de cruz, promover y defender la libertad de las provincias unidas en Sud América, y su independencia del Rey de España, Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, y toda otra dominación extranjera? ¿Juráis a Dios Nuestro Señor y prometéis a la patria, el sostén de estos derechos hasta con la vida, haberes y fama? Si así lo hiciereis Dios os ayude, y si no, El y la Patria os hagan cargo.