miércoles, 20 de julio de 2011

José de San Martín: la etapa en el Río de la Plata (5)

El 19 de enero de 1812, San Martín se embarcaba hacia Buenos Aires, en una fragata de origen británico que se llamaba "George Canning"; arribó a Buenos Aires el 9 de marzo del mismo año, siendo recibido por los miembros del Primer Triunvirato, quienes de inmediato le reconocieron su grado de teniente coronel. El 20 de marzo divulgaban tal reconocimiento mediante la publicación de un artículo en el diario La Gaceta de Buenos Aires, que decía así:


El nueve del corriente ha llegado á este puerto la fragata inglesa "Jorge Canning", procedente de Londres, con cincuenta días de navegacion (...) A este puerto han llegado entre otros particulares que conducía la fragata inglesa, el Teniente Coronel de caballería don José de San Martin primer ayudante de campo del general en gefe del ejército de la Isla, Marqués de Coupigny; el Capitan de infantería don Francisco Vera; el Alferez de navio don José Zapiola: el Capitan de milicias don Francisco Chilavert: el Alferez de carabineros reales don Carlos Alvear y Balbastro; el Subteniente de infantería don Antonio Arellano; y el primer teniente de guardias walonas Baron de Holmberg. Estos individuos han venido á ofrecer sus servicios al gobierno, y han sido recibidos con la consideracion que merecen, por los sentimientos que protestan en obsequio de los intereses de la patria.


El 16 de marzo le pidieron que creara un cuerpo de caballería para custodiar las costas del río Paraná, que San Martín llamó Regimiento de Granaderos a Caballo. Durante el año 1812 se ocupó de instruir a la tropa en las modernas técnicas de combate que conocía por su extensa actuación europea contra los ejércitos napoleónicos.


Reg. de Granad. a Caballo en la actualidad

Junto con Carlos María de Alvear, fundó a mediados de 1812 una filial de la Logia de los Caballeros Racionales, que rebautizó con el nombre de Logia Lautaro. El nombre fue tomado del cacique araucano Lautaro porque en el siglo XVI se había sublevado contra los españoles. Su objetivo (lema) era "trabajar con sistema y plan en la independencia de la América y su felicidad".

En octubre de 1812, cuando se conoció en Buenos Aires la noticia de la victoria del Ejército del Norte en la batalla de Tucumán que había comandado Manuel Belgrano, San Martín dirigió un movimiento preparado por la Logia con el objeto de derrocar al gobierno, al cual juzgaban poco independentista. Bajo la presión de los cuerpos armados y del pueblo, se nombró el Segundo Triunvirato constituido por Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte. Se exigió, además, llamar a una Asamblea Suprema de delegados de todas las provincias, con el fin de declarar la independencia y dictar una constitución.

El 12 de noviembre de 1812, a los 34 años, San Martín contraía matrimonio con María de los Remedios de Escalada, de apenas 14 años.


María de los Remedios de Escalada