domingo, 17 de julio de 2011

José de San Martín: su familia e infancia (2)

José de San Martín nació en 1778, en Yapeyú, en las edificaciones de una ex misión jesuítica que estaba situada a orillas del río Uruguay, en la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata (en la actual Provincia de Corrientes, Argentina).

Restos de la Casa del Libertador, en Yapeyú


Su padre, Juan de San Martín, nació en la villa de Cervatos de la Cueza, en la Provincia de Palencia, España; fue teniente gobernador del departamento, sirvió como militar a la Corona española y se convirtió en el primer teniente gobernador de la Gobernación de las Misiones Guaraníes con sede en Yapeyú, que había sido creada para administrar las treinta misiones jesuíticas guaraníes, luego de que la orden fuera retirada de América por el rey Carlos III en 1767.


Su madre, Gregoria Matorras del Ser, también nació en la Provincia de Palencia, España. Era prima hermana de Jerónimo Matorras, Gobernador y Capitán General del Tucumán.

Juan de San Martín contrajo matrimonio con Gregoria por poder, el 1 de octubre de 1770, con las bendiciones del obispo de Buenos Aires. Poco después se trasladaron a Calera de las Vacas (hoy en Uruguay), como administrador de la estancia jesuítica. Allí nacieron tres de sus hijos. Al cesar en su cargo, fue designado teniente gobernador de Yapeyú. Sus otros dos hijos nacerían en este último lugar, siendo José el menor de todos ellos. Juan de San Martín organizó el cuerpo militar de naturales guaraníes, compuesto por 550 hombres, que estaban destinados a contener los avances portugueses y las incursiones de los indígenas charrúas.

En 1779, Juan de San Martín ascendió al grado de capitán del ejército real. Poco después, Gregoria Matorras, su mujer, regresó a Buenos Aires con sus cinco hijos. Se reunió con su esposo en la capital en 1781. En abril de 1784, Juan de San Martín y su familia llegaban a Cádiz. Falleció el 4 de diciembre de 1796 en Pozos Dulces, Málaga.

Desde que Juan de San Martín falleciera en Málaga, doña Gregoria vivió acompañada por su hija María Elena y su nieta Petronila, recibiendo una modesta pensión. Murió en Orense (Galicia) el 1 de junio de 1813.

San Martín fue el menor de cinco hermanos: María Elena (nacida el 18 de agosto de 1771), Manuel Tadeo (el 28 de octubre de 1772) y Juan Fermín (el 5 de febrero de 1774), todos nacidos en la Real Calera de las Vacas, jurisdicción de la parroquia de Las Víboras (hoy en Uruguay). Justo Rufìno (1776) nació en Yapeyú al igual que su hermano José Francisco, el futuro Libertador de América.

Ese muchachito llamado José Francisco escribiría las líneas más importantes de toda la historia latinoamericana, al igual que otro muchachito llamado Simón Bolivar, que nacería 5 años después, el 24 de julio de 1783 en una casa solariega ubicada en la Plaza San Jacinto de Caracas.


Casa natal de Simón Bolivar - Caracas