miércoles, 3 de agosto de 2011

Hechos posteriores al deceso de José de San Martín (9)

En 1861, los restos de José de San Martín fueron trasladados a la bóveda de la familia González Balcarce, ubicada en el cementerio de Brunoy, Francia. Hubo varios intentos de repatriarlos a los que se opuso su hija, quien como esposa del embajador en Francia y afincada en ese país, prefería que permanecieran cerca de su residencia. Particularmente creo que la hija del general guardaba rencor con nuestro país (y nuestros habitantes) pero dicha cuestión no viene al caso.

Muere Mercedes San Martín en febrero de 1875. Se reactivan las gestiones de repatriación. De hecho, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, se crea la "Comisión encargada de la repatriación de los restos del Libertador". La repatriación de los restos de José de San Martín finalmente prospera el 28 de mayo de 1880 cuando fueron conducidos a Buenos Aires por el vapor transporte Villarino.

Los restos del Libertador de América fueron depositados en un mausoleo especialmente construido en la Catedral de Buenos Aires. En dicho sepulcro suntuoso se encuentra escrito: "Triunfó en San Lorenzo, afirmó la Independencia Argentina, pasó los Andes, llevó su bandera emancipadora a Chile, al Perú y al Ecuador".

Mausoleo José de San Martín - Catedral de Bs. As.

SAN MARTÍN HABÍA SIDO DESPRECIADO EN BUENOS AIRES Y SIN EMBARGO QUISO DESCANSAR EN ESA CIUDAD: CUANTA GRANDEZA